Un equipo de investigadores del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, ha desarrollado un nuevo tratamiento experimental para el retinoblastoma (tumor de la retina), una enfermedad que supone el 11% de los tumores malignos en niños menores de un año.
El tratamiento consiste en inyectar un virus modificado genéticamente dentro del ojo afectado por el tumor. El virus selecciona, ataca y destruye las células cancerígenas, y se aplica en niños cuyos tumores no responden a los tratamientos convencionales.
Dicho trabajo se ha publicado en la portada de la revista Science Translational Medicine y ha merecido uno de los premios más prestigiosos de la oncología pediátrica mundial: el premio Odile Schweisguth de la Siociedad Internacional de Oncología Pediátrica (SIOP).
El Hospital Sant Joan de Déu ha iniciado un ensayo clínico, dirigido por los doctores Guillermo Chantada, Jaume Catalá y Jaume Mora, para tratar con el virus oncolítico VCN-01 a pacientes con tumores oculares quimio-resistentes. El objetivo de este estudio experimental es describir la seguridad del tratamiento y obtener los primeros indicios de su eficacia clínica.