Tratan por primera vez un cáncer de retina pediátrico con un virus

Un equipo de investigadores del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, ha desarrollado un nuevo tratamiento experimental para el retinoblastoma (tumor de la retina), una enfermedad que supone el 11% de los tumores malignos en niños menores de un año.

El tratamiento consiste en inyectar un virus modificado genéticamente dentro del ojo afectado por el tumor. El virus selecciona, ataca y destruye las células cancerígenas, y se aplica en niños cuyos tumores no responden a los tratamientos convencionales.

Dicho trabajo se ha publicado en la portada de la revista Science Translational Medicine y ha merecido uno de los premios más prestigiosos de la oncología pediátrica mundial: el premio Odile Schweisguth de la Siociedad Internacional de Oncología Pediátrica (SIOP).

El Hospital Sant Joan de Déu ha iniciado un ensayo clínico, dirigido por los doctores Guillermo Chantada, Jaume Catalá y Jaume Mora, para tratar con el virus oncolítico VCN-01 a pacientes con tumores oculares quimio-resistentes. El objetivo de este estudio experimental es describir la seguridad del tratamiento y obtener los primeros indicios de su eficacia clínica.

UNAM GLOBAL

Comentarios

comentarios