La Comisión de Fiscalización, presidida por el diputado de Morena, Miguel Ángel Colunga Martínez, presentó ante el Congreso del Estado 20 dictámenes correspondientes a las cuentas públicas de distintas entidades. Ahumada, Nuevo Casas Grandes y Riva Palacio, son los municipios que más observaciones tienen en las operaciones realizadas de 1 de enero al 31 de diciembre de 2017.

20 municipios han sido auditados por el congreso local y en los cuales se han encontrado observaciones de irregularidades, asi lo comento el coordinador de la bancada de Morena.

Los municipios que presentan observaciones son: Ahumada, Aldama, Coronado, Ignacio Zaragoza, Nuevo Casas Grandes, Nonoava, Riva Palacio, Rosario, San Francisco de Borja, El Tule y Urique; así como el Fideicomiso del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior.

De los municipios con observaciones destaca Ahumada en el que se presentan 4 irregularidades; la primera por sobrejercicio en salarios; la segunda por falta de facturas a pagos realizados por pavimentación hidráulica; la tercera por sobrejercicio en materiales y suministros y la cuarta por parentesco familiar.

En el caso de Nuevo Casas Grandes se señalan 4 faltas; tres porque diferencias entre lo especificado en los contratos y lo que ampara el pago de facturas. Riva Palacio presenta 5 observaciones todas por parentesco familiar.

Las otras 8 cuentas públicas aprobadas por el H. Congreso del Estado, sin observaciones corresponden al Instituto de la Juventud de Parral, Allende, Bachíniva, Bocoyna, Gómez Farías, Hidalgo del Parral, Santa Isabel y el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia de Nuevo Casas Grandes.

El legislador de Morena, aseguró que su partido ya trabaja en hacer de la corrupción un delito grave, porque de nada servirá que se siga trabajando en dictámenes ya sea la ASE o el Congreso del Estado, sino hay castigo para quienes practican este delito.

De los 20 municipios auditados, 13 tienen observaciones y sólo 7 están libres, señaló el diputado Miguel Ángel Colunga Martínez, quien aseguró el trabajo de fiscalización debe seguirse realizando en el Congreso del Estado y no en la Auditoría Superior del Estado, como lo propone el nuevo auditor Héctor Acosta, quien contempla que las entidades se auditen sin pasar por el congreso.

El legislador de Morena, miguel angel colunga martinez, consideró que las cuentas públicas deben seguir siendo aprobadas o desaprobadas por el pleno de los diputados, porque consideró “ello garantiza pluralidad por lo tanto existe neutralidad”.

Comentarios

comentarios