Nuevo Leon | Logra Gobierno Ciudadano contener obesidad y sobrepeso en escolares

0
664

Noticias de Nuevo Leon.-

Nuevo León se convirtió en el primer estado de la República en recibir el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) al lograr contener los casos de sobrepeso y obesidad en escolares.

Esto significa un impacto en más de 50 mil niñas y niños de preescolar, primaria y secundaria.

El Secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, explicó que gracias a las acciones del programa Salud para Aprender, con el que se promueve la activación física y la buena alimentación, se ha logrado tener estos resultados, y en él participan los distintos sectores de la sociedad.

En el caso de preescolar se ha logrado contener en 6 puntos porcentuales la obesidad, mientras que en primaria el impacto ha sido del 1.7 por ciento y en secundaria del 4.4 por ciento.

«La obesidad es la pandemia del Siglo XXI, México ocupa el primer lugar en el mundo de obesidad infantil, aquel niño obeso tiene un 40 por ciento de posibilidades de ser un adolescente obeso, y aquel adolescente obeso tiene un 80 por ciento de posibilidades de ser un adulto obeso», explicó De la O.

«Actualmente estamos encontrando en los niños problemas que solo veíamos en los adultos como dislipidemias, elevación del colesterol, de los triglicéridos, enfermedades vasculares, sobre todo problemas psicológicos.

«Y el hecho que Nuevo León sea punta de lanza en la disminución y control del sobrepeso y la obesidad infantil es algo valioso».

El programa Salud para Aprender contempla la capacitación para maestros en hábitos de alimentación, regulación y supervisión de establecimientos de consumo escolar, elaboración de manuales de alimentación que se entregan a los padres.

Gracias a estas acciones se ha logrado incrementar el número de niños que desayunan en esos hogares del 83.5 a 86.1 por ciento, que equivale a 30 mil niños, lo cual permite además un mejor aprendizaje.

Asimismo, dijo, se incrementó en un dos por ciento el número de escolares que hacen ejercicio, al pasar del 89 al 91 por ciento.

De la O Cavazos también informó que en lo que va del año se han presentado 415 casos de dengue, de los cuales 241 son clásicos y el resto son hemorrágicos.

A la fecha no se han presentado casos de Chikungunya y solo uno de Zika, mientras que solo se ha registrado un solo caso de influenza.

ADQUIERE SECRETARÍA UNIDAD MÓVIL DE MASTOGRAFÍA
Durante la rueda de prensa, el Secretario de Salud también informó que se puso en marcha una Unidad Móvil de Mastografía, la cual cuenta con tecnología de punta y permitirá realizar hasta 70 estudios por día.

Esta unidad, que tuvo una inversión de nueve millones de pesos, permitirá reforzar las acciones de prevención y detección oportuna del cáncer de mama.

Comentarios

comentarios