La Cultura del Miedo al Cambio
Views:
6

Agosto 9 del 2018 en Chihuahua, Chih.

Por: Isaac Viezca Isaacviesca@gmail.com

El miedo como candidato se pretende trasladar ahora como presidente electo a pesar de aún no entrar en funciones. Es interesante la oleada de críticas desmedidas y desinformadas; los grandes programas de análisis que desarrollan personajes como López Doriga, Pablo Latapi o Fernanda Familiar, sólo llevan en síntesis prejuicios y una continuidad en la especulación sobre las decisiones y declaraciones de AMLO.

Puede que no les gusten las medidas pero la imparcialidad manifiesta crea confusión en cuestión de los posibles resultados; hay que tener reservas pero también hay que empezar a ver más allá de esos argumentos. Un ejemplo fue la enorme cantidad de críticas y descalificaciones de la negativa de AMLO a la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México, sin embargo, el mismo Slim, que fue uno de los que salió a defender el pro

yecto, hoy abraza con buen agradó la idea de AMLO para concecionar la obra completa a la IP.

Las críticas a la desentralizacion del gobierno vienen acompañadas por suposiciones del costo del mudanza de miles de burócratas y de la manera en que la vida de dichos trabajadores será trastocada, pero sólo un sindicato ha manifestado resistencia a tal medida y aún así, no niega el diálogo en su momento con el nuevo gobierno. Tal desentralizacion puede llevar un costo para la población al transferir trámites a otros estados, pero también se dará un efecto multiplicador positivo en la economía de tales estados ya que se crean nuevas necesidades y con ello nuevas posibilidades de inversión, una de las cuales es la conectividad tecnológica (conexiones telefónicas, Internet, medios de comunicación, etc)

 

 

Un último ejemplo es la resistencia provocada a revisar la reforma energética y principalmente a la rehabilitación de refinerías y la construcción de dos más. Si recuerdan, Anaya refutaba esto con el hecho de que en próximos años los autos eléctricos tendrían más auge y sobre todo, por que según él y la mayoría de los defensores de la reforma, producir gasolina es caro y las mayores ganancias están en la exploración y extracción del crudo. En una mesa de análisis, Gerardo Esquivel, asesor económico de AMLO, le preguntaron si él, en caso de tener capacidad para invertir, lo haría en refinar gasolina o en extracción de crudo; dicha respuesta regresa la mirada a la función primordial del gobièrno… “si yo fuera una persona millonaria, sin duda elegiría invertir en extracción, pero el Estado tiene otro tipo de responsabilidad como lo es la seguridad y autosuficiencia energetica”.

Hay cuatro meses más para AMLO demuestre que si tiene un proyecto de nación y que es aplicable, al día de hoy es repetitivo lo que declara y las formas de para llevarlas acabo aún no son plasmadas en defini

tiva; sin duda muchos riesgos ante los cambios

anunciados y sin duda, muchos no serán efectivos y se cometeran errores, pero la congruencia (en mi muy personal punto de vista) será validada en aquellos “errores” cometidos por sus allegados y como los resolverá.

Los detractores seguirán ahí, esperando a señalar, sólo que me gustaría que ese entusiasmo lo hubieran tenido con aquellos que se “equivocaron” durante sexenios con tanto servilismo al extranjero y tanto desprecio con los gobernados. Ningún gobernante debe sentirse comodo en el poder, bienvenida la crítica, pero está no puede ser simplista ni vanal.

 

 

Por: Isaac Viezca

Contacto: Isaacviesca@gmail.com

Comentarios

comentarios