Es Noticia MXEs Noticia MX
  • Nacional
  • Estatal
  • Municipios
    • Cuauhtémoc
    • Delicias
    • Juarez
    • Chihuahua
    • Parral
    • Ojinaga
  • Ciencia y salud
  • Cultura y Entretenimiento
  • Deportes
  • Policiaca
  • Politica
  • Viral
Reading: El Proyecto Arqueologico de la Cueva de las Monas
Share
Es Noticia MXEs Noticia MX
  • Nacional
  • Estatal
  • Municipios
    • Cuauhtémoc
    • Delicias
    • Juarez
    • Chihuahua
    • Parral
    • Ojinaga
  • Ciencia y salud
  • Cultura y Entretenimiento
  • Deportes
  • Policiaca
  • Politica
  • Viral
Follow US
©2023 | Es Noticia - Las noticias al momento
Es Noticia MX > Blog > Cultura y Entretenimiento > El Proyecto Arqueologico de la Cueva de las Monas
Cultura y Entretenimiento

El Proyecto Arqueologico de la Cueva de las Monas

Rene Miranda Published 8 de mayo de 2018
3 Min Read

8 de Mayo del 2018

Hoy hablaremos sobre uno de los proyectos arqueologicos mas importantes de la region.

 

El Proyecto Arqueológico Cueva de las Monas.

 

La Cueva de las Monas se localiza en el municipio de Chihuahua, al norte de la ciudad, y corresponde a un sitio arqueológico con manifestaciones gráfico-rupestres. Fue reportada en la segunda mitad de la década de 1980s, época en la cual se realizaron los primeros estudios sobre la historia cultural de los componentes del sitio. En la década de 1990s, debido al aumento en el número de visitantes-turismo, se realizaron los primeros trabajos de limpieza, instalación de barandales, cedulas y acondicionamiento de senderos. A partir de las representaciones, formas y colores que albergan las paredes de la cueva, el espacio constituye, sin duda, un ejemplo representativo y singular del arte rupestre no sólo del estado de Chihuahua sino del norte de México.

Descripción del Proyecto.
Desde las primeras interpretaciones a finales de 1980s el sitio se ha nutrido de nuevas opiniones y observaciones sobre la antigüedad de las pinturas y sobre el grupo o grupos que las pintaron, lo cual ha derivado en interpretaciones encontradas, principalmente aquella que les adjudica la autoría a los artistas de la gráfica rupestre. Las primeras interpretaciones arguyen que fueron los indios conchos quienes realizaron la mayoría de las pinturas, pero a raíz de nuevos hallazgos consideramos que fueron los indios tarahumaras los responsables del mayor número de pintas. Se arguyen al menos tres etapas pictóricas en la Cueva de las Monas: arcaica (+/-500d.C.), colonial (S.XVII-XVIII) y apache (S.XIX).

Objetivo del Proyecto.
Contribuir al estudio de la filiación cultural de los artistas que pintaron la Cueva de las Monas, lo cual permitirá, implícitamente, conocer la antigüedad de las pinturas y determinar el número de etapas pictóricas. Ello conlleva la revaloración cultural del sitio y el diagnóstico para su preservación.

Relevancia Académica.
Con los estudios que llevaremos a cabo podremos conocer parte de los procesos sociales-históricos que ocurrieron en la porción central y oeste de Chihuahua. La meta es conocer un poco más del mundo prehispánico Tarahumara: historias, mitos, leyendas, rituales, etc., así como determinar si hubo o no presencia apache en el sitio.

Impacto Social.
La información que obtengamos permitirá fomentar el respeto a la diversidad cultural y revalorizar algunos de los aspectos culturales de los grupos indígenas del norte de México, particularmente los grupos del estado de Chihuahua.

para mas informacion, consultar con su titular.

Titular: Enrique Chacón Soria / [email protected]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

comentarios

You Might Also Like

Gilberto Loya: el perfil de seguridad que gana terreno rumbo al 2027

Revelan cartelera de Expogan 2025; vendrá Nodal, Tito Doble P, Komander y más

Alerta en Chihuahua: Vialidades afectadas y cierre de la Avenida Fuerza Aérea por fuertes lluvias

Y si de preparatorias hablamos..

CONAFE Y LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

TAGGED: arqueologia, CHIHUAHUA, cueva, inah, monas, pinturas, rupestres
Rene Miranda 8 de mayo de 2018
Share this Article
Facebook Twitter Copy Link
Share
Ad imageAd image

Últimas Noticias

Balacera en deportivo de Riberas; un muerto y una herida
Policiaca Portada 20 de octubre de 2025
Alarma por incendio de tapia en La Junta
Policiaca Portada 20 de octubre de 2025
Destaca Policía del Estado resultados sobre la flotilla de aeronaves para tareas de seguridad
20 de octubre de 2025
Sufre infarto, choca y pierde la vida en la Tecnológico
Policiaca Portada 20 de octubre de 2025
Ad imageAd image

También te podría interesar:

EstatalOpinion

Gilberto Loya: el perfil de seguridad que gana terreno rumbo al 2027

20 de octubre de 2025
ChihuahuaCultura y EntretenimientoPortada

Revelan cartelera de Expogan 2025; vendrá Nodal, Tito Doble P, Komander y más

14 de agosto de 2025
ChihuahuaEstatalMunicipios

Alerta en Chihuahua: Vialidades afectadas y cierre de la Avenida Fuerza Aérea por fuertes lluvias

2 de julio de 2025
Opinion

Y si de preparatorias hablamos..

23 de junio de 2025
//

Es Noticia, periódico digital con noticias de Chihuahua y la región. Nuestro principal enfoque es el informarte de los sucesos más importantes del estado.

Secciones de Noticias

Nacional
Estatal
Municipios
Deportes
Policiaca
Política

Contacto

(614) 278 7185
[email protected]

Síguenos en las Redes

 Facebook

Ad imageAd image
Es Noticia MXEs Noticia MX
Follow US

©2017 - 2023 | Es Noticia - Las noticias al momento

Hola!

Sign in to your account

Lost your password?