INCORPORAN A SAMUEL MUÑOZ ARREOLA A LA ROTONDA DE LOS MAESTROS ILUSTRES
Views:
11

En el marco de la conmemoración del Día del Maestro, se llevó a cabo un homenaje al profesor Samuel Muñoz Arreola, quien fue incorporado a la Rotonda de los Maestros Ilustres por su destacada trayectoria en el ámbito educativo.

 

La develación de la placa se realizó en la Plaza Cívica del Maestro, ubicada en el Parque El Palomar, donde se contó con la presencia de autoridades educativas y sindicales, así como representantes del Congreso del Estado y la Presidencia Municipal.

 

“Estamos convencidos en este gobierno, y particularmente en la Secretaría de Educación y Deporte, que los maestros son parte fundamental de la sociedad, y no sólo fortalecen la calidad de la educación, sino que son parte importantísima para la construcción de una gran comunidad”, expresó en su mensaje el secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo.

 

Agregó que el profesor Samuel Muñoz Arreola recibió este merecido homenaje por su compromiso y destacada labor en beneficio del sector educativo, además dijo que esta distinción no sólo permitirá dejar memoria del trabajo realizado a lo largo de décadas sino también para inspirar a las nuevas generaciones de docentes a realizar su trabajo con amor, pasión, y vocación de servicio.

 

“Profesor Samuel, siéntase muy orgulloso por la satisfacción del deber cumplido, disfrute esta distinción con su familia, con sus amigos, con esas comunidades que tuvieron el privilegio de tenerlo como docente, en las diferentes funciones que desempeñó a lo largo de sus años de servicio, y también siéntase muy orgulloso por ser un ejemplo para las y los docentes que están en servicio”, aseveró Cuarón Galindo.

 

El maestro ilustre 2018, Samuel Muñoz Arreola, agradeció a la Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) el que se le haya reconocido con esta distinción, así como a sus familiares y compañeros docentes que lo acompañaron en este significativo homenaje.

 

Semblanza del profesor Samuel Muñoz Arreola

 

Samuel Muñoz Arreola nació el 23 de junio de 1945 en el municipio de Ignacio Zaragoza, su madre fue la señora Eva Arreola Domínguez, su padre el señor José Muñoz Terrazas, fue el tercero de 7 hermanos; Ernesto, Antonio, Ventura, Monserrat, María Delia y Teresa de Jesús; contrajo matrimonio con la señora Lidia Pérez Meléndez y procrearon 4 hijos; Samuel, Antonio, Elda Lidia y Juan Carlos.

 

Inició sus labores como maestro en la región de la Baja Tarahumara, posteriormente en Buenaventura e Ignacio Zaragoza, así como en las comunidades de Sección Enríquez; Leona Vicario, Colonia Cuauhtémoc, y Colonia El Rucio, del municipio de Casas Grandes.

 

Después de 8 años de laborar en comunidades rurales unitarias, se desempeñó como maestro de grupo en las escuelas “Miguel de Cervantes Saavedra 2358”, “Plan Chihuahua 2537” y “Rodrigo M. Quevedo 2482”, en Nuevo Casas Grandes.

 

Ya en el servicio docente, realizó estudios de normal básica en el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, posteriormente cursó la Normal Superior “José E. Medrano” y la Escuela Superior de Danza Folklórica, y después de 18 años frente a grupo se encargó de la dirección de la escuela “Rodrigo M. Quevedo 2482”.

 

En 1982 fue nombrado inspector escolar en la zona 13 que en aquel entonces abarcaba los municipios de Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes, Janos y Ascensión, ahí permaneció de 1982 a 1995, durante ese período gestionó la creación de las escuelas primarias “Ramón López Velarde 2618” (Nuevo Casas Grandes), “Emiliano Zapata 2638” (Ascensión), “Alfredo V. Bonfil 2078” (Ejido San Pedro), e “Ignacio Zaragoza” (Janos).

 

Fue secretario general de la Delegación D-I-24, en el tiempo que era la única delegación sindical en la región, la cual abarcaba los municipios de Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes, Janos y Ascensión.

 

Se retiró del servicio docente el 1 de mayo de 1996, al acreditar más de 30 años, por lo cual obtuvo el derecho a su jubilación.

 

Como funcionario fue:

  • Primer director de tránsito en el municipio de Nuevo Casas Grandes.
  • Él y dos compañeros que ya fallecieron gestionaron lo que hoy es la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Campus Nuevo Casas Grandes.
  • Formó la escuela para padres en la región, llamada Educación Continua y Compartida de Adultos (ECCA), que fue financiada por el empresariado chihuahuense.
  • Como socio-activo del Club Sertoma Paquimé, formó la escuela secundaria con el mismo nombre en Nuevo Casas Grandes.
  • Diputado federal suplente de la LVIII Legislatura del Congreso de la Unión, del año 2000 al 2003.
  • Primer de director de educación municipal en el trienio 2014-2016.
  • En enero del presente año terminó su gestión como secretario general de la Delegación D-IV-4 de Jubilados y Pensionados de la región Paquimé, pertenecientes a la Sección 42 del SNTE.

Comentarios

comentarios