Madera | Coordina Proteccion Civil estatal acciones para sofocar incendio en Madera

La Coordinación Estatal de Protección Civil, en conjunto con diferentes dependencias de los tres niveles de gobierno, dirigen las acciones de más de 200 brigadistas en el combate al incendio forestal que se registra en el Municipio de Madera.

Mientras tanto, dependencias como el DIF Estatal, la Secretaría de Hacienda, la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Desarrollo Municipal y Desarrollo Rural, convocaron a la ciudadanía en general a donar víveres, herramientas, material de curación, guantes, cubrebocas y otros enseres, para ayudar a los brigadistas que combaten los incendios.

En esta ciudad fueron instados cuatro centros de acopio en:

1.- Periférico R. Almada y Nueva España, frente de Alsuper.
2.- Periférico De la Juventud, en Soriana situada a un costado de Home Depot.
3.- Plaza Sendero.
4.- Museo Semilla, Privada de Progreso, No. 1201, Colonia Centro.

Además, se pueden comunicar a los números telefónicos 6141741142 y 6141334949.

Las donaciones pueden ser de latas (atún, sardinas, frijoles, otros), café, azúcar, agua, zapato para trabajo, galletas, rastrillos de trabajo, guantes, cubre bocas, material de curación y medicamentos para dolor, entre otros artículos.

Se prevé que el primer camión con ayuda sala rumbo al municipio de Madera este domingo 22 de abril, a cargo de la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas.

Protección Civil informó que el primer incendio se registró desde el pasado 6 de abril en las zonas de El Hoyo, Agua de los Pinos, Ejido El Largo y anexos.

Desde ese momento se trabaja en coordinación con Protección Civil del Municipio de Madera, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Dirección Forestal de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional.

El incendio incrementó su extensión debido a los fuertes vientos registrados en aquella región, uniéndose con un nuevo incendio forestal que inició el 11 de abril en los ejidos Gaynopita, en la zona norte de El Largo, El Bote y El Mono.

En toda la zona trabajan brigadas de Desarrollo Forestal, personal de Protección Civil de Gobierno del Estado, CONAFOR, UMAFOR y SEDENA, de la Presidencia Municipal de Madera, así como 8 brigadas combatientes de Las Varas, 8 brigadas de Chuhuichupa, 30 propietarios en la zona sur y 62 combatientes en la zona norte.

En total participan en el combate al incendio más de 200 combatientes, así como un helicóptero de Secretaría de la Defensa Nacional, sumando esfuerzos por la pronta erradicación del fuego.

Hasta el momento se calcula una afectación de 10,000 hectáreas de bosque y se busca evitar que el fuego logre llegar a las comunidades.

El Grupo Directivo y Operativo del Comité Técnico Estatal de Incendios de la Secretaría de Desarrollo Rural, se reunieron para tomar decisiones respecto a los incendios activos en el Estado de Chihuahua y con especial atención a los de la Sierra de El Nido, ejido El Largo y Los Huerigos.

Llaman a evitar incendios forestales.
Debido a que las condiciones climáticas de la presente temporada de estiaje son propicias para la incidencia de incendios forestales por los, pastos secos, la Secretaría de Desarrollo Municipal recomienda tomar las precauciones propias al manejo de fogatas.

La temporada de estiaje apenas comienza, lo que genera que los pastos estén secos, por ello que es inminente continúen los incendios forestales en municipios de la sierra.

En caso de que una persona detecte un incendio forestal puede reportarlo a comunicarse a los números de emergencia de Protección Civil Estatal, 911 o 01 800 incendio, dado que el bosque es de todos, por lo que se debe cuidar y proteger.

 

Comentarios

comentarios