El Fiscal General, César Peniche Espejel informó que son permanentes los trabajos efectuados en la Operación “Justicia para Chihuahua” para detectar, investigar y perseguir las conductas delictivas cometidas por funcionarios públicos del sexenio anterior, que bajo previo concierto dispusieron de cuantiosos recursos económicos del erario.

Indicó que pidieron a las autoridades federales, se les dé parte sobre el número de solicitudes de detención con fines de extradición en contra el ex gobernador, César Horacio Duarte Jáquez; a fin de tener la certeza de que se está avanzando en el tema.

“La responsabilidad del Estado Mexicano se va a cumplir hasta que se entregué al Gobierno de los Estados Unidos la solicitud; no tenemos la certeza de que ya se haya hecho la petición formal, pues lo que sigue es que la Procuraduría General de la República presente la misma a la Secretaría de Relaciones Exteriores toda vez que es por la vía diplomática”, expresó.

Peniche Espejel dijo que en los trabajos que lleva a cabo el equipo multidisciplinario, se han integrado más de 40 carpeta de investigación que involucran a dependencias como la Secretaría de Salud, Secretaría de Educación, Junta Central de Agua y Saneamiento, Juntas Municipales de Agua y otros Ayuntamientos.

“Es importante la cantidad de información, datos y documentos que hemos obtenido, derivado de las indagatorias, pero también de la denuncia de personas que se han acercado a dar parte”, señaló.

El Fiscal destacó el arduo trabajo, la solidez y el profesionalismo de las personas que comprometidamente, investigan la planeación, organización, e instrucción del desvío y disposición indebida de millones de pesos; acciones que han marcado un precedente nacional.

Comentarios

comentarios