Es Noticia MXEs Noticia MX
  • Nacional
  • Estatal
  • Municipios
    • Cuauhtémoc
    • Delicias
    • Juarez
    • Chihuahua
    • Parral
    • Ojinaga
  • Ciencia y salud
  • Cultura y Entretenimiento
  • Deportes
  • Policiaca
  • Politica
  • Viral
Reading: Proponen obligar a imputados a mostrar identificación oficial para acreditarse de manera fehaciente
Share
Es Noticia MXEs Noticia MX
  • Nacional
  • Estatal
  • Municipios
    • Cuauhtémoc
    • Delicias
    • Juarez
    • Chihuahua
    • Parral
    • Ojinaga
  • Ciencia y salud
  • Cultura y Entretenimiento
  • Deportes
  • Policiaca
  • Politica
  • Viral
Follow US
©2023 | Es Noticia - Las noticias al momento
Es Noticia MX > Blog > Nacional > Proponen obligar a imputados a mostrar identificación oficial para acreditarse de manera fehaciente
NacionalPolitica

Proponen obligar a imputados a mostrar identificación oficial para acreditarse de manera fehaciente

Lizeth Vazquez Published 21 de enero de 2018
2 Min Read

Suelen proporcionar datos falsos para no generar antecedentes penales o evitar su localización: Ibarra Hinojosa

 

El presidente de la Comisión de Justicia, diputado Álvaro Ibarra Hinojosa (PRI), planteó reformar el Código Nacional de Procedimientos Penales, con el propósito de que previo a cualquier audiencia, el imputado tenga la obligación de suministrar los datos que permitan su identificación personal y, en su caso, mostrar un documento oficial que la acredite fehacientemente.

​El objetivo es salvaguardar la seguridad pública e inhibir otras conductas delictivas como robo de identidad y falsificación de documentos, ya que a fin de mantenerse en anonimato se allegan documentos apócrifos para sustentar su dicho ante la autoridad administrativa.

​La iniciativa, remitida a la Comisión de Justicia, precisa que la identificación de personas dentro del proceso penal no se establece como una obligación; únicamente el artículo 309 del Código Nacional de Procedimientos Penales plantea que los detenidos no pueden negarse a proporcionar su identidad completa.

​Recalca que por no existir obligatoriedad para la autoridad de solicitar identificación, se ha generado que los imputados proporcionen datos falsos, ostentándose como un tercero,con el fin de no generar antecedentes penales o, en su caso, evitar la localización de los mismos para que no sean usados durante el proceso.

​El legislador consideró pertinente reformar el artículo 54 de dicho código para que al rendir su declaración, el inculpado proporcione datos verídicos, pues de lo contrario, y tomando como base el principio In dubio pro reo, el juez, en caso de no existir duda y no tener claridad de la personalidad verídica, podría dejarlo en libertad.

​Recalcó que establecer la obligación del imputado de mostrar una identificación oficial para que el órgano jurisdiccional pueda conocerla de manera fehaciente, permitirá inhibir otras conductas delictivas como el robo de identidad, ya que anualmente se reciben más de 50 mil reclamaciones por hechos relacionados a la suplantación.

[yop_poll id=»4″]

Comentarios

comentarios

You Might Also Like

Entrega diputada Carla Rivas 82 mil pesos a primaria «Narciso Mendoza»

Reunión de aspirantes de Morena a la alcaldía de Chihuahua

Maru Campos se reúne con gobernadores del PAN

Andrea Chávez solicita licencia al Senado y se perfila rumbo a 2027

Informe de Maru sin resultados, solo propaganda: Argüelles

TAGGED: ciudad cuauhtemoc, Congreso de la union, Delincuentes, Detenidos, Diputados, Monterrey
Lizeth Vazquez 21 de enero de 2018
Share this Article
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Copy Link
Share
Ad imageAd image

Últimas Noticias

Ataque armado en Jardines de Oriente deja a un hombre en estado crítico
Policiaca Portada 17 de abril de 2026
Incendio en el Relleno Sanitario de Chihuahua moviliza a cuerpos de emergencia
Policiaca Portada 17 de abril de 2026
Se accidenta durante arrancones de Plaza Sendero
Chihuahua Portada 17 de abril de 2026
Evitan policías tragedia en puente del Teófilo Borunda
Chihuahua Policiaca Portada 17 de abril de 2026
Ad imageAd image

También te podría interesar:

PoliticaPortada

Entrega diputada Carla Rivas 82 mil pesos a primaria «Narciso Mendoza»

17 de abril de 2026
PoliticaPortada

Reunión de aspirantes de Morena a la alcaldía de Chihuahua

16 de abril de 2026
NacionalPoliticaPortada

Maru Campos se reúne con gobernadores del PAN

15 de abril de 2026
PoliticaPortada

Andrea Chávez solicita licencia al Senado y se perfila rumbo a 2027

15 de abril de 2026
//

Es Noticia, periódico digital con noticias de Chihuahua y la región. Nuestro principal enfoque es el informarte de los sucesos más importantes del estado.

Secciones de Noticias

Nacional
Estatal
Municipios
Deportes
Policiaca
Política

Contacto

(614) 278 7185
[email protected]

Síguenos en las Redes

 Facebook

Ad imageAd image
Es Noticia MXEs Noticia MX
Follow US

©2017 - 2023 | Es Noticia - Las noticias al momento

Hola!

Sign in to your account

Lost your password?