A partir de febrero de este año, la Secretaría de Salud pondrá en marcha en las 32 entidades federativas, un nuevo modelo de servicio social enfocado en la prevención de enfermedades, en el cual participarán tres mil 500 pasantes de medicina de 115 instituciones de educación superior, anunció el Secretario de Salud, José Narro Robles.
Al participar en la inauguración de la Primera Semana de Integración al Servicio Social de la Universidad Anáhuac, detalló que el nuevo plan de trabajo de servicio social comunitario propicia un mayor contacto del futuro médico con las necesidades reales de la población.
El objetivo, añadió, es detectar a las personas en riesgo de padecer diabetes, cambiar su estilo de vida, evitar las graves complicaciones como la insuficiencia renal o la ceguera por retinopatía diabética.
Narro Robles señaló que este modelo tiene un enfoque integral de fomento a la salud, ya que la salud no empieza en las unidades de atención médica, inicia en la casa y ahí están las mejores oportunidades para mejorarla.
El antecedente de este esquema de servicio social comunitario fue un piloto que se llevó a cabo en Tlaxcala, con el apoyo de la UNAM, con 42 pasantes de medicina.
Al respecto, el Director General de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría de Salud, Sebastián García Saisó, precisó que en este modelo de servicio social los estudiantes no solo se quedan en las unidades médicas de primer nivel, sino que tendrán una rotación en los hospitales comunitarios.
Este enfoque rotatorio de servicio social en medicina familiar ayuda a involucrar a los médicos que se encuentran en comunidades, a profesionalizarse, a tener contacto con las universidades y a su educación médica continua.
En su oportunidad, el Rector de la Universidad Anáhuac, Cipriano Sánchez García, señaló que el médico además de trabajar por la salud, lo hace por la persona, por lo que la encomienda de la universidad es formar a profesionales que hagan lo mejor en el mundo de la medicina.
Por su parte el Director de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Anáhuac, Tomás Barrientos Fortes, enfatizó que en esta nueva modalidad de servicio social se pretende promover el cuidado de la salud desde las escuelas y crear documentos como el expediente clínico electrónico.
Comentarios
comentarios