Agreden a Caravana por la Dignidad: Intolerancia y autoritarismo. Madero

Torreón, Coah.- El coordinador del  gabinete de Gobierno del Estado, Gustavo Madero Muñoz, denunció que la Caravana por la Dignidad Unidos con Valor, fue reprimida en Durango con toda la intolerancia por parte de las autoridades, quienes confunden el ejercicio del gobierno, como si fuera un patrimonio, ya sea personal o partidario.

“Ellos confunden cuando uno actúa y no cae en la provocación, como si fuera cobardía; es al contrario, lo que estamos haciendo es un acto de convicción de por qué estamos aquí”, expresó el también coordinador de la Caravana.

Por eso, ante la represión que se dio desde antes de que llegara la marcha a Gómez Palacio, “me lleva a hacer un tributo y un reconocimiento de aquellas personas que han sido víctimas del autoritarismo a lo largo de nuestra historia”, señaló Madero.

“Es la intolerancia en su más pura expresión: ¡puro PRI! No queremos una voz divergente, ¡puro PRI!, monopolio, autoritarismo, control. Ese país ya no existe por más que se aferren tratando de utilizar recursos, violencia, intimidación, ese país ya cambio”, agregó Madero.

El coordinador del Gabinete indicó que la marcha busca sacudir al país para dejar a tras una etapa muy lamentable: “La historia de la corrupción y de los pactos de impunidad que atraviesan el poder público en todas sus instancias”

Madero Muñoz descartó que por el momento, se haya preparado algún instrumento jurídico en contra de las personas que agredieron a los integrantes de la Caravana.

Emilio Álvarez Icaza, coordinador general de la Caravana, en rueda de prensa, señaló que dos individuos que se identificaron como funcionarios municipales, intentaron secuestrar y arrollar a uno de sus escoltas personales, que fue liberado por su propio compañero luego de un forcejeo.

Posterior al rescate de los dos camiones que fueron desviados de la ruta que seguía la Caravana para iniciar sus actividades en esta ciudad, al vehículo del activista le fue cerrado el paso por un auto, placas FL4854-A del estado de Durango.

“El equipo de seguridad los interceptó y luego de un forcejeo, los sujetos pudieron subir a uno de ellos, luego de avanzar con él unos 150 metros, fueron alcanzados y se logró el rescate y detención de ambos individuos”, narró Álvarez Icaza, también coordinador general de la Iniciativa Ahora.

Ambos sujetos fueron sometidos y se identificaron como Francisco Chávez Pacheco y Sergio Benito Astorga Ortega, quienes aseguraron trabajar en el Ayuntamiento de Gómez Palacio.

“Me parece gravísimo. Fue un acto serio el arriesgar la integridad de las personas que nos acompañan y, de ser trabajadores del Municipio, es un hecho realmente grave”, advirtió el coordinador de la Caravana.

Álvarez Icaza dijo que debe quedar claro el carácter no partidario de este ejercicio ciudadano de la Caravana, que ha pasado por municipios gobernados por distintos partidos, incluso con ediles independientes, quienes han abierto las puertas de su territorio.

Consideró que este tipo de actos, representan el atraso político del autoritarismo que ha quedado atrás, porque la etapa actual es la del ejercicio de los derechos, de hombres y mujeres libres, que los van a ejercer.

Fue este mediodía, cuando la Caravana por la Dignidad vio impedido su trayecto, con el bloqueo de la carretera Panamericana y el desvío de dos de los cuatro camiones que trasladan a quienes integran la misión de Chihuahuenses que viaja a la Ciudad de México, para exigir el gobierno de Enrique Peña Nieto dé celeridad a las causas que persiguen.

Instantes más tarde en la Plaza de Armas de Gómez Palacio, Álvarez Icaza y el coordinador ejecutivo de gabinete del gobierno de Chihuahua, Gustavo Madero, fueron agredidos verbal y físicamente por los mismos agitadores que se identificaron como priístas, al término de una rueda de prensa en el kiosco del lugar.

“Nuestra presencia les pareció un agravio, al terminar nuestra rueda de prensa, nos siguieron acosando y en un acto de esquizofrenia, al momento que nos gritan que nos vayamos, al mismo tiempo nos lo impedían”, explicó el activista.

Resaltó que durante toda la confusión, hubo la ausencia de la autoridad policial, toda vez que no hubo policías del Ayuntamiento o de gobierno del Estado de Durango, que acudiera a resguardarlos, aún cuando antes de la llegada de la Caravana, se había hablado al respecto con las autoridades locales, para prever esta situación.

Quienes encabezan la movilización determinaron dejar la ciudad de Gómez Palacio, para generar condiciones de seguridad a la gente de la Caravana, para continuar con su agenda de este viernes en esta ciudad.

Comentarios

comentarios