Condena Permanente expresiones de presidente Donald Trump contra Haití, El Salvador y naciones africanas
Views:
2

La Comisión Permanente condenó categóricamente las expresiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra los hermanos pueblos de Haití, El Salvador, así como de países africanos.

 

A través de un punto de acuerdo, también lamentó la decisión de la Administración de ese país, de cancelar el programa “Estatus de Protección Temporal” a más de 200 mil migrantes salvadoreños, lo cual abre la posibilidad de que sean deportados traduciéndose en la separación de miles de familias que residen en territorio estadounidense.

 

El documento, avalado por la Segunda Comisión de la Permanente -Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública- considera lamentable que los ciudadanos de El Salvador pasen por esa situación migratoria, pues quedan desprotegidos y ante la posibilidad de que al ser deportados sean separados de sus familias, y dejar en Estados Unidos sus propiedades y bienestar.

 

Existe pleno respeto por la soberanía, autodeterminación y aplicación de las leyes estadounidenses, pero eso no significa que los derechos humanos puedan ser transgredidos y que exista libertad para que el dirigente de una nación emita comentarios racistas y sin sentido alguno hacía cualquier persona o grupo de personas en el mundo.

 

Es necesario emitir un pronunciamiento público de condena ante las manifestaciones racistas de Donald Trump, ya que es categóricamente reprobable no sólo por México, sino por cualquier otro país y ser humano que se dice proteger los derechos humanos y las libertades.

 

A través de otro punto de acuerdo, la Comisión Permanente -en estricto respeto a la soberanía, la autodeterminación y las leyes- hizo un llamado a la Asamblea de Representantes y al Senado de Estados Unidos, para explorar opciones de solución al problema de los jóvenes inmigrantes indocumentados que llegaron en la infancia a ese país.

 

En el mismo documento, se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a informar a esta Soberanía sobre las acciones diplomáticas y de cabildeo que ha llevado a cabo en Estados Unidos, para contribuir a dar una solución definitiva al problema de estos jóvenes inmigrantes indocumentados.

 

De igual modo, se aprobó otro acuerdo para que la Secretaría de Salud, y los institutos Mexicano del Seguro Social, y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, fortalezcan sus campañas de salud para combatir, prevenir y difundir información sobre la bulimia y la anorexia, con especial atención en la población adolescente.

 

Asimismo, se avaló exhortar a la Secretaria de Educación Pública para que, en coordinación con sus homólogas de las 32 Entidades Federativas del país, refuerce y continúe con acciones destinadas a prevenir y reducir la violencia escolar.

 

En otro acuerdo, se ratificó el exhorto dirigido a la Secretaria de Educación Pública a analizar la posibilidad de que las Reglas de Operación del Programa Nacional de Becas para el Ejercicio Fiscal de 2018, considere que puedan ser otorgadas también a estudiantes de educación superior de instituciones privadas, cuyo ingreso sea igual o menor a cuatro salarios mínimos per cápita vigentes al momento de solicitar la beca.

 

En el mismo documento se pide a los Poderes Ejecutivos de las entidades federativas y al gobierno de la Ciudad de México, a que por su conducto, las dependencias o entidades locales encargadas del otorgamiento de becas escolares, tomen en consideración para acceder a éstas a estudiantes de educación superior de instituciones privadas cuyo ingreso sea igual o menor a cuatro salarlos mínimos per cápita vigentes al momento de solicitar el apoyo.

 

También se aprobó solicitar a la Secretaría de Salud y demás autoridades competentes del Gobierno Federal, realicen a nivel nacional una campaña de difusión sobre la calidad de los medicamentos genéricos; la intención es que la ciudadanía incremente su confianza en este tipo de productos y conozca los beneficios a la economía familiar.

 

Otro punto de acuerdo exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y al gobierno de Nuevo León, a fortalecer estrategias y acciones conducentes, de manera contundente y expedita, para evitar decesos en la Zona Metropolitana de Monterrey a causa de la emisión de contaminantes en el aire.

 

Asimismo solicita a las autoridades mencionadas hacer públicos los avances y el impacto del Programa ProAire Nuevo León 2016-2025 a nivel municipal, por ciudad y zona metropolitana.

 

En otro punto de acuerdo, la Comisión Permanente expresó sus condolencias al pueblo de la República del Perú, afectado por el sismo con magnitud 6.8 grados en la escala de Richter, que tuvo lugar el pasado 14 de enero y que afectó a un centenar de ciudadanos de esa nación.

 

Por medio de otro documento, llamó a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que de conformidad con la viabilidad financiera, evalúe el envío de ayuda humanitaria a Perú, así como para estrechar y fortalecer la cooperación en materia de protección civil y protocolos de prevención de desastres naturales. Lo anterior, en estricto apego a la normatividad aplicable.

 

En un punto de acuerdo más, la Comisión Permanente manifestó su preocupación por las declaraciones del economista en Jefe del Banco Mundial, Paúl Romer, sobre que la metodología en los reportes económicos sobre la República de Chile, fue alterada de forma reiterada los últimos cuatro años, afectando el resultado para ese país latinoamericano en clasificaciones sobre facilidad de hacer negocios.

 

Lo anterior, obedece a que lesiona la credibilidad en dicha organización financiera internacional; asimismo, esta Soberanía hace votos para que se realicen las investigaciones a las que haya lugar para esclarecer los hechos.

 

La Comisión Permanente también aprobó exhortar a la Secretaria de Salud del gobierno federal, para que fortalezca e intensifique las campañas de educación y detección oportuna respecto a la picadura de la araña denominada “violinista”.

 

Otro exhorto avalado pide a la Secretaría de Educación Pública y al Consejo Nacional de Protección Civil, a que en coordinación con sus instituciones homólogas en las 32 entidades federativas, y en estricto cumplimiento a sus atribuciones legales, promuevan la actualización y, en su caso, impulsen la elaboración de nuevos Planes de Seguridad y Protección Civil Escolar en cada escuela de educación básica y media superior del país donde sea requerido.

 

Lo anterior, refiere, con el objetivo de prevenir contingencias futuras que pongan en peligro a los alumnos, docentes y personal administrativo.

 

Asimismo, se avaló pedir a la SRE continuar el impulso del “Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales” para que sea vinculante, y además haga pública la postura oficial que el Estado mexicano tendrá en los trabajos de la Novena Ronda de Negociaciones sobre el Principio 10, que se llevará a cabo en febrero próximo.

 

En el mismo documento se exhorta a la SRE a que garantice y fortalezca el diálogo constructivo y bajo el enfoque de gobierno abierto acerca del Acuerdo materia del presente dictamen, con las organizaciones de la sociedad civil mexicanas interesadas y aquellas que se han involucrado en el proceso.

 

En un tercer resolutivo se exhorta al Poder Ejecutivo Federal, para que, en la medida de lo posible y de acuerdo a su viabilidad financiera, los funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales cuenten con el mismo nivel de involucramiento en la delegación mexicana que participará en las negociaciones del “Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales”, al tratarse de un tema que requiere la opinión y pericia de funcionarios de ambas dependencias federales.

 

En otro punto de acuerdo, la Comisión Permanente se congratula por la celebración de las elecciones presidenciales en la República de Chile del pasado domingo 17 de diciembre, las cuales fortalecieron el Estado de derecho y la pluralidad democrática en la hermana república sudamericana.

 

También pide que la SRE continúe las acciones para estrechar, fortalecer y dar seguimiento cercano a los proyectos de cooperación internacional entre México y Chile, a fin de impulsar el desarrollo económico y la integración comercial en la región.

 

Otro acuerdo llama a las secretarías de Turismo, de Cultura y de Economía, así como a los gobiernos estatales y municipales, a que en cumplimiento a sus atribuciones legales, y de acuerdo a su capacidad presupuestal, realicen acciones tendientes a impulsar y difundir, a nivel nacional e Internacional, el valor intrínseco de las artesanías mexicanas como obras únicas, así como implementar acciones para desarrollar y fortalecer el turismo artesanal en sus lugares de origen, mediante el uso y la difusión del eslogan #valemásdeloquecuesta.

 

Un punto de acuerdo más exhorta a la Comisión Nacional de Seguridad, a considerar urgentes y prioritarias las sesiones ordinarias y los avances de la Comisión para poner fin a toda forma de violencia contra niñas, niños y adolescentes, en el marco de la firma de la Alianza Global para Poner Fin a todo tipo de Violencia contra Niñas. Niños y Adolescentes.

 

En el mismo documento, se pide a la Secretaría de Gobernación que informe a esta Soberanía sobre las acciones para erradicar todas las formas de violencia contra la niñez y la adolescencia en México, así como de los resultados alcanzados en la materia, hasta al mes inmediato anterior.

 

Otro exhorto solicita a la Secretaría de Educación Pública precise el contenido del artículo décimo transitorio del Acuerdo número 17/11/17, y aclare los alcances del mismo, con objeto de Impedir interpretaciones erróneas de todo el articulado del Acuerdo por el que se establecen los trámites y procedimientos relacionados con el reconocimiento de validez oficial de estudios del tipo superior, publicado el lunes 13 de noviembre de 2017 en el Diario Oficial de la Federación.

 

De igual manera, se avaló requerir a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y demás integrantes del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, para que, en coordinación con los 32 gobiernos estatales, diseñen, ejecuten, implementen y evalúen, o en su caso, refuercen las políticas públicas, programas sociales o acciones que tengan como objetivo erradicar el trabajo infantil en el país.

 

Igualmente, se aprobó solicitar a la Secretaría de Gobernación para que, en coordinación con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), tome medidas de protección a la infancia, fortaleciendo la regulación de los contenidos sexuales o que fomentan la hipersexualidad y/o la erotización en los menores, que pueden aparecer en la publicidad, los programas televisivos, videoclips o en letras de canciones, todo ello sin atentar contra el derecho de la libre expresión.

 

Del mismo modo, se ratificó pedir a la Secretaría de Salud y a sus homólogas de las 32 entidades federativas, a fortalecer la coordinación e impulso a las Campañas Nacionales de Detección Oportuna del Cáncer de Próstata en la población masculina del país, de 20 y más años.

 

Otro punto de acuerdo exhorta a la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (CICC) a remitir a esta Soberanía un informe de las estrategias con las que México propone alcanzar la descarbonización de su economía hacia el año 2030, con trayectoria hacia 2050, así como los respectivos mecanismos o planes de contingencia que permitan garantizar el bienestar y desarrollo económico de las miles de familias de la región carbonífera que dependen de la extracción de dicho combustible fósil, de conformidad con los acuerdos y alianzas adoptadas en las Conferencias de las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

 

De igual manera, se aprobó llamar a la Secretaría de Salud y a sus homólogas en las 32 entidades federativas del país, a reforzar las campañas y acciones dirigidas a prevenir, diagnosticar y dar seguimiento a las enfermedades raras en México, así como en la elaboración de políticas públicas que garanticen la atención pertinente y calidad de vida de las personas que las padecen.

 

En otro documento se ratificó conminar a las autoridades educativas federal y locales, a fin de vigilar y dar cumplimiento al debido proceso en los recursos de revisión que los docentes interponen, dando certeza y seguridad de una clara, imparcial, pronta y expedita respuesta a los requerimientos y actuaciones que les correspondan, con el objetivo de dar garantía a los derechos laborales de los docentes mexicanos.

 

Un punto de acuerdo solicita a las autoridades competentes en los estados y municipios para que, en el ámbito de sus competencias y en la medida de sus posibilidades presupuestarias, implementen todas las medidas necesarias para ejecutar acciones con padres y madres de familia, así como docentes, que ayuden a dar un mayor Impulso a la campaña de las tres “C”, confíe, créales y comuníqueles, a fin de evitar el abuso sexual en las niñas, niños y jóvenes.

 

Asimismo, se instó a la Secretaría de Cultura, para que, en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) y otras autoridades competentes, impulse acciones y medidas necesarias a fin de fomentar y dar a conocer los procedimientos y medios con que disponen los artesanos para proteger su obra, así como a establecer una política de inclusión a través de la cual los derechos de sus sean protegidos.

 

En otro punto, se aprobó un acuerdo por el que la Comisión Permanente manifiesta su preocupación ante los riesgos a la salud que los fenómenos de inversión térmica y concentraciones de elementos contaminantes en el aire podrían generar a la población, con motivo de su mayor incidencia en la temporada invernal, por lo que se pronuncia en favor de todas aquellas medidas preventivas que contribuyan a minimizar sus impactos.

 

Además, se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a efecto de que coordinadamente con los gobiernos locales, se mantengan e Intensifiquen las acciones indispensables para prevenir incidencias que puedan afectar la salud de los mexicanos, con motivo de! incremento en las posibilidades de inversión térmica, como dar mayor difusión de medidas preventivas entre la población.

 

También se le solicita que contribuya con acciones que redunden en la disminución de emisiones contaminantes; realice operativos de verificación sobre la generación de emisiones en fuentes contaminantes, y dé particular seguimiento a las labores de monitoreo de la calidad del aire.

 

Mediante otro dictamen, se pide a las Secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional y de Marina que actualicen al 2018 la información, que ya es pública, sobre el número de deserciones y deserciones equiparadas dentro de las dependencias, así como las acciones implementadas para la disminución de este fenómeno.

 

Enseguida, se exhortó al Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) y a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos indígenas (CDI) a crear un Programa Nacional de Fomento al Juguete Tradicional Mexicano, que involucre y beneficie a los artesanos mexicanos.

 

Además, a la Secretaría de Economía, para que realice acciones tendientes a vigilar y prohibir la importación y comercialización de juguetes que son réplicas o copia de los elaborados por artesanos mexicanos.

 

Se requiere también a la Secretaría de Cultura federal y a sus homólogas de los estados y de la Ciudad de México, implementar medidas para fomentar el uso de juguetes tradicionales en espacios públicos, recreativos y culturales.

 

Posteriormente, se levantó la sesión y se citó para la que tendrá lugar el jueves 1 de febrero, a las 9:00 horas.

Comentarios

comentarios