Inclusive, para este año, el Estado de Chihuahua estará recibiendo 3,000 millones de pesos adicionales a lo aprobado para 2017, con lo cual llegará a 44,106 millones de pesos.

La entrega de estos recursos es vigilada constantemente por la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, integrada por los secretarios de finanzas de los estados, y cuya coordinación, que recae en el estado de Baja California Sur, ya se pronunció mencionando que se entregaron las Participaciones y Aportaciones Federales en tiempo y forma.

Los recursos que el Gobernador del estado de Chihuahua menciona que no le fueron entregados en el mes de diciembre del año pasado, se refiere a recursos extraordinarios solicitados por el estado a esta Secretaría y a proyectos etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, haciendo referencia a cuatro convenios.

A continuación, se explica qué pasó con las trasferencias de los recursos de cada uno de los convenios:

La primera, por la cantidad de 20.4 millones de pesos correspondía a proyectos etiquetados en el programa FORTALECE del Presupuesto de Egresos 2017, contaba con suficiencia presupuestaria y fue pagada el 29 de diciembre de 2017.

La segunda, por la cantidad de 44.8 millones de pesos, que correspondía a recursos etiquetados en el Presupuesto de Egresos, no se pudo realizar ya que la cuenta bancaria proporcionada por el estado de Chihuahua fue rechazada por el banco comercial.

Fue hasta el 8 de enero de 2018, que el estado de Chihuahua presentó la cuenta validada. Sin embargo, la transferencia no puede ser realizada en este año por la vigencia anual del presupuesto.

La tercera y la cuarta, por las cantidades de 35.3 y 700 millones de pesos respectivamente, correspondían a solicitudes de RECURSOS EXTRAORDINARIOS para el saneamiento financiero de la entidad, es decir, pago a proveedores, de aguinaldos, y en general, gasto corriente. De acuerdo con lo previsto por la cláusula segunda de los convenios respectivos no hubo disponibilidad presupuestaria.

Al día de hoy, no es factible normativa ni presupuestalmente realizar transferencia alguna relativa a dichos convenios, en virtud de la vigencia anual del presupuesto 2017.

Vale la pena mencionar que el 27 de diciembre se mantuvo comunicación telefónica con el secretario de Finanzas del Estado de Chihuahua, para explicarle la situación que guardaban los cuatro convenios.

Cabe señalar que la falta de disponibilidad presupuestaria afectó, de igual manera, a dos entidades federativas: Tlaxcala y Zacatecas. Es decir, el principio fue el mismo para todas las entidades federativas.

Está claro, la Secretaría de Hacienda le ha cumplido a los chihuahuenses, entregando, a través del gobierno del estado, los recursos económicos que le corresponden por Ley.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público manifiesta que para estar en posibilidad de firmar convenios durante este año, para otorgar apoyos extraordinarios al gobierno del estado de Chihuahua, se debe resolver, primero, la revisión judicial y/o la controversia constitucional que el gobierno del estado de Chihuahua ha dicho públicamente que llevará a cabo sobre la licitud y viabilidad de este tipo de convenios.

Es por ello que, en ningún momento se ha condicionado la entrega de los recursos que le corresponden al gobierno del estado de Chihuahua, y la Secretaría de Hacienda siempre ha estado y estará a favor de la transparencia y la rendición de cuentas.

Es importante mencionar que en todos los convenios que se firman para apoyar financieramente a los estados, se establece la obligación por parte de la entidad federativa  de llevar a cabo, de forma detallada y completa, el registro y control documental, contable, financiero, administrativo y presupuestario, que permita acreditar y demostrar transparentemente, ante los órganos de control y fiscalización federales y locales, sobre el destino, aplicación, comprobatoria y rendición de cuentas de dichos recursos federales.

Esto es, cada entidad federativa es responsable de llevar el registro completo y hacer transparente el destino de los recursos federales que se le transfiere.

En ese sentido, es la Auditoría Superior de la Federación, conforme al Artículo 79 de la Constitución Política, quien tiene la facultad de fiscalizar directamente los recursos federales transferidos a las entidades federativas.

En la Secretaría de Hacienda hemos actuado y seguiremos actuando con estricto apego a la Ley. Rechazamos las interpretaciones sesgadas que pretenden confundir a la población sobre un tema que es exclusivamente técnico, jurídico y financiero.

Estamos absolutamente comprometidos con la transparencia y con la total disposición de seguir trabajando con todas las entidades federativas, en el marco del federalismo fiscal, como lo hemos venido haciendo desde el inicio de la actual administración.